Cargando...
Las joyas instrumentales de Alegransa

Las joyas instrumentales de Alegransa

Uno de los valores incuestionables del grupo Alegransa, es el de la puesta en valor de toda una serie de instrumentos musicales antiguos que son empleados en el espectáculo ‘Cuerdas en el Aire’. Entre ellos destacan los siguientes:

Vihuela, una copia de instrumento anónimo del siglo XVI. Granada.

En el siglo XVI aparecen textos en Canarias donde se refleja la afición de tocar vihuelas. Se publica al poco de finalizar la conquista de Canarias un edicto por el  que se prohíbe tocar en la calle “vigüelas” a partir de ciertas horas, demostrando la afición por el citado instrumento, y que el gusto tan propio de los canarios por la “parranda” viene de viejo. La vihuela fue muy popular en la Península Ibérica (España y Portugal) y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI.

Laúd Renacentista del siglo XVI, inspirado en el luthier del renacimiento tardío Venere Padua.

Guitarras Barrocas modelo castellano, anónimo del siglo XVII y modelo italiano del siglo XVII del luthier Matteo Sellas. Instrumento del que derivan timples, charango, cuatro…

Matteo Sellas trabajó en Venecia durante la primera mitad del siglo XVII, y fue uno de los primeros miembros de su familia que destacó como fabricante de guitarras y laúdes. En el taller de Sellas se formaron muchos luthiers de renombre, como Andrea Oth y el inglés Christopher Cocks.

Tiorba del luthier Mateo Sellas, Venecia siglo XVII

Hay una tiorba original en Tenerife (Museo Historia Natural de Tenerife). No se sabe si llegó a la isla en la época (siglos XVII o XVIII) o posteriormente. La Tiorba es un instrumento musical de cuerda perteneciente a la familia de los laúdes muy utilizado durante los siglos XVI y XVII. Popular durante los siglos XVII y comienzos del XVIII como solista y como instrumento muy adecuado para acompañar el canto, la tiorba sigue empleándose en la actualidad en la interpretación de música barroca.

Guitarra clásico-romántica del siglo XIX que reproduce un modelo del francés Jean-Nicolas Grobert.

Timples uno construido hace 60 años por el luthier Simón Morales Tavío (Teguise, Lanzarote) que se considera el stradivarius de Canarias, y otro del artesano Vicente Corujo con clavijero levantado y dotado de una sonoridad muy curiosa. Se trata de timples históricos y únicos, de los más antiguos de Canarias, con clavijas de hueso de ballena y pezuña de camello.