La danza a menudo comienza temprano, a la edad en que los padres todavía deciden sobre los pasatiempos de sus hijos. Pero, ¿cómo reaccionan cuando el niño que se ha convertido en adolescente adulto quiere hacerlo? Bienvenue Bazié, el bailarín burkinés residente en Burdeos, no tuvo el apoyo de sus padres cuando se unió a la compañía Burkina Faso, a los 14 años. Tampoco tuvo oposición firme. De la manera que pudo, se escabulló, abandonando la contabilidad para no abandonar nunca el baile. «En África, bailar, ser artista significa ser ocioso», explica.
Casi veinte años después, mientras fundaba su propia compañía con Auguste Ouédraogo (Auguste-Bienvenue), regresa a este momento decisivo en un solo de auto-biografía que habla de un tema universal: la determinación de la elección de la vida. Los video-documentales de Grégory Hiétin, las canciones de cuna de la madre y el recital de poemas del padre, interactúan con el cuerpo en movimiento de su hijo. Bienvenue saca de sus palabras y gestos el significado de su escritura coreográfica. ¿Qué miradas posan hoy sobre su carrera atípica, sobre su determinación como artista? ¿Cuáles fueron sus sueños, sus esperanzas? Bienvenue toma a sus padres como espejo y fuente de un baile de recuerdo y continuidad, como si las elecciones de hace 25 años, de repente tuvieran sentido, completamente.
Espacio: Sala.
Duración: 60 minutos.
Edad recomendada: +12
Autores: Auguste Ouedraogo y Bienveneu Bazié
Coreografía e interpretación: Bienveneu Bazié .
Música: Adama Kouanda y Grégory Hiétin
Vídeo: Grégory Hiétin
Producción: Fabrice Barbotin, Wa Tid Saou y Cie Auguste-Bienvenue.
Coproducción: Ministère de la Culture – DRAC Nouvelle-Aquitaine, Ville de Bordeaux, OARA – Office Artistique de la Région Nouvelle-Aquitaine, IDDAC–Institut Départemental de Développement Artistique et Culturel, Le Palace – Montataire (Oise), La Briqueterie – CDC du Val-de-Marne, Glob Théâtre – Bordeaux.